Escritos Imaginarios

de una mujer salvaje de la montaña

martes, diciembre 26, 2006

¿En qué radica la felicidad?

Todos tenemos labores o cumplimos algún rol en esta sociedad. Durante los últimos siglos, estos roles se han ido cambiando ó mezclando, es así como ahora los hombres cocinan y lavan la ropa ó las mujeres pueden alcanzar altos cargos como ser presidenta de un país.

El último tiempo, por alguna razón misteriosa hartos hombres (maduros) me han dicho: "oye y ¿qué has pensando acerca de la maternidad, pretendes casarte, tener hijos?".Mi respuesta inmediata era, "no lo he pensado", "igual creo que falta harto para eso", y de repente se me escapaba un "mm no tengo mucho feeling con los cabros chicos, asi que no creo que tenga hijos". La verdad me cuestiono: ¿por qué debe estar entre mis planes el hecho de tener hijos? ¿por qué la felicidad tiene que involucrar formar una familia, tener 3 ó 4 cabros chicos, ser mamá, perder el sueño, ganar peso y estrias?

Y no tengo respuesta, no siento porque debiera hacerme feliz tener todo eso, si ni siquiera creo que dos personas puedan vivir en paz desde que casaron hasta que la muerte los separe. Creo que hay que tener demasiados cojones como para formar una familia y que funcione, de hecho, son más las familias que no funcionan que las que lo hacen, entonces, ¿por qué debiéramos aspirar a formar algo inestable, imperfecto?

Creo que uno puede satisfascerse de otras formas, está bien, está el cuento del princípe el típico "te amo" "yo también" de "oh, pero si es algo tuyo que tienes adentro, es TU hijo" pero temo que eso no me satisfaga por completo, de hecho me sentiria frustrada si asi lo fuera.

No se, no se por que debiera aspirar a formar algo de a dos. No voy a negar que debe ser ultraagradable tener a alguien que te prepare una agüita si te duele la guata y que te abrace y todo lo romanticón y tiernuchón que me inyectaron por tantos años en cuanta telecebolla logré ver a las 3 de la tarde. Pero sigo sintiendo que son más los contras, que los pro en una mujer.

¿ó creen que no?


6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

La aspiración jamás irá en la dirección inestable o imperfecta... Si algún día te enfrentas a dicha aspiración, no será pensando en esos términos... Y si durante esa jornada te encuentras con esto... Que en ese momento serán palabras del pasado, probablemente una tenue sonrisa se dibujará en tu cara...
Porque el contexto histórico no se puede obviar, porque no es posible que en este momento entiendas las decisiones que podrás tomar en otro instante diferente, instante desconocido y determinado por experiencias que aún no vives...
Hoy no tienes respuesta a las interrogantes que la soledad te plantea... Porque no es el momento de responder... Y quizás esté portándome mal... Pronunciando palabras que la razón intenta descartar, porque no le hallo sentido a fomentar el idealismo, al parecer una parte de mí quiere sentir que todavía pueden existir valientes que sean capaces de vivir sin crear imágenes de postal...
Claro, porque hace falta ser valiente, tener el coraje de enfrentar las experiencias que otros han visto desde la ventana del fracaso... Y más encima de enfrentarlas sin miedo. Me parece que es posible... Creer en tus posibilidades sin llegar al extremo del idealismo...
No sé si me queden muchas palabras extra... Sólo puedo decir que no es muy poco probable que sepas hoy lo que te llenará de satisfacción mañana... Cuando estés satisfecha, simplemente lo sabrás. Sin planes previos, sin tarot que pueda predecirlo...
De todos modos, tampoco las estructuras sociales marcan necesariamente los caminos a seguir... Los patrones conocidos y que señalan el camino "común", no son la vía imprescindible a seguir...
Aunque -Y aquí parece hablar la experiencia- cuando te la juegas y miras a los ojos a la belleza, acortando las distancias, los pro hacen que los contra parezcan tímida ceniza.

2:44 a.m.  
Blogger Viole dijo...

No sé, Lin... yo aspiro a formar una familia en el futuro, no con hijos, pero sí con una persona que me quiera, me respete y me ame como soy hasta que la muerte nos separe. Aspiro a ser como esas parejas de viejitos que cumplen y cumplen años de casados, y caminan por las calles lentito y tomados de la mano.

Si ellos pueden, ¿por qué yo no? =P

Pero OJO... no pongo mi felicidad en manos de eso. Estoy consciente de que en una de esas no llega nadie, y en tal caso caminaría por las calles lentito pero sonriendo, del brazo de alguna de ustedes XD

Saludotes!

9:36 a.m.  
Blogger Magda dijo...

creo que diste en el clavo r...

el tema pasa por no subestimar las cosas, no idealizar...



suena bonito, quizás algún día se dibuje una sonrisa, nunca se sabe.

9:36 a.m.  
Blogger Mónica Pavón Mardones dijo...

¿Qué hay de malo en centrar la felicidad en la construcción de una familia? ¿Qué hay de malo en encontrar la máxima expresión de tu ser a través del rol materno? Sorry huasha, pero menospreciar a la gente que piensa así me da lata porque yo soy parte de esa gente. Para mí, la felicidad va acompañada de cámaras de TV, reportajes, pañales y cuentas por pagar. Todo el paquete.

Hay que gente que cree que no es así y está bien. Es la gracia de la Humanidad, esa pinche heterogeneidad de opiniones, sensaciones y creencias. Pero no taches de simplista aquellas creencias que no compartes.

Besos!!!!!!!!!!!!

6:22 p.m.  
Blogger Magda dijo...

si hay algo que tengo claro, es que siempre suelo ser extremista en mis escritos, de hecho no menosprecio a la gente que quiera formar una familia, solo recrimino en por qué es tan usual que asi sea en nuestra sociedad, por que no es más normal tener 15 años e irse a vivir solos? nose, es a eso a lo que apunto, a veces me asombra nuestra idiosincracia, pero si estuviera en europa creo que tampoco estaría lista porque me sentiria extraña, me siento como renacuajo asexuado.

10:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mmmmm...
Probablemente el problema sea la importancia que cada uno le da a ese estándar social.
Aunque ni siquiera sé si es eso. Más allá de un canon establecido, supongo que simplemente ese camino le ha resultado válido a mucha gente y es por eso que se le asocia al ideal de felicidad.
De todos modos ni siquiera creo en la felicidad, así que no me queda claro hasta qué punto tenga sentido que me plantee la pregunta.
Sobre el tema de lo que es "normal" o no, a mi parecer, da exactamente lo mismo. Es algo así como la idea que tengo de lo que se entiende por "cultura general": No le hallo mucha gracia a llenarse de conocimientos inútiles y que ni siquiera te interesan. (Bueno, hay un tradeoff entre lo inútil y lo interesante, pero no es parte del tema, el asunto es la existencia de todo un concepto de "cultura general", de un conjunto de cosas que "deberías" saber, más allá de su utilidad o del interés que puedas tener en ello). Con la "normalidad" pasa exactamente lo mismo; no existe ninguna necesidad ni ley que diga que debes vivir de acuerdo a lo que se entiende por "normal". Es posible que la vida te lleve por caminos absolutamente distintos y acabes siendo feliz igualmente.
Quizás dejes de pensar en la posibilidad de sentirte extraña en cualquier entorno cuando te des cuenta de que todos somos relativamente "raros" en todos los contextos, lo único que varía es la medida.
De todas formas me parece que la idea es disfrutar el instante, aprovechar la alegría que te puede regalar cada momento, más allá de las posibilidades futuras. Me da la impresión de que lo más relevante no es la pregunta por el futuro con matrimonio, hijos y casa que mantener... Lo más importante va por el lado de todo lo que te motiva a rechazar ese modelo en este momento... Pero ese terreno no es uno que yo pueda visitar.
La rueda sigue girando, lo más probable es que no te des ni cuenta cuando ya el renacuajo se haya disuelto en lo que alguna vez fue un pantano y una mujer llena de sensualidad (y sexualidad) aparezca de las claras aguas que toman su lugar.

2:45 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal